Al sur de la Ciudad de México, encontramos las localidades de San Juan Ixtayopan y San Andrés Mixquic en la delegación Tláhuac y Xico en el Estado de México, las cuales son productoras de algunos vegetales como calabaza, verdolaga, rábano, amaranto, acelga, chile, chilacayote, coliflor y brócoli, este último, en el que se ha basado toda nuestra investigación, al igual que las demás hortalizas es regado con aguas negras. Las principales fuentes de riego para estas hortalizas son el canal de Mixquic que se encuentra contaminado por las descargas clandestinas de drenaje urbano y el agua proveniente de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella en Iztapalapa.
Dado que las poblaciones circundantes o productoras aseguran no tener otra opción más que seguir regando sus hortalizas con aguas de esta procedencia, Guadalupe García Noriega, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró… “El agua de los canales con que se riegan las hortalizas está en un nivel terciario de tratamiento, cuando su calidad debería ser primaria.”
Entonces la mayor parte de la responsiva no recae en los productores sino en las autoridades responsables de llevar acabo un buen control en el tratamiento de aguas residuales.
Dado que las poblaciones circundantes o productoras aseguran no tener otra opción más que seguir regando sus hortalizas con aguas de esta procedencia, Guadalupe García Noriega, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró… “El agua de los canales con que se riegan las hortalizas está en un nivel terciario de tratamiento, cuando su calidad debería ser primaria.”
Entonces la mayor parte de la responsiva no recae en los productores sino en las autoridades responsables de llevar acabo un buen control en el tratamiento de aguas residuales.
Los resultados obtenidos mediante el análisis de las muestras de agua de riego y de brócoli en el laboratorio indican que la cantidad de bacterias es de 240 000 UFC en el agua y de 160 000 UFC en el brócoli. También indican que la cantidad de bacterias pueden provocar enfermedades gastrointestinales tales como el cólera, que en una sociedad como la nuestra en la que se ha hecho muy popular el consumo de vegetales crudos así como el de alimentos orgánicos o no procesados indica que la salud del que consuma productos como el brócoli producidos en dichas zonas, estará gravemente comprometida si no se lleva a cabo una desinfección correcta o algún otro proceso de limpia que asegure la calidad del producto.
El mercado que obtiene este tipo de hortalizas producidas al sur del DF. Se da a través de la central de abastos. Es de suma importancia para los capitalinos o en general para cualquier consumidor el estar atento a las repercusiones que se podrían tener con un consumo inconciente.
Pero si bien un consumo inconciente se da a través de un prejuicio sobre las propiedades del brócoli, es importante saber que aunque efectivamente el brócoli es un alimento anti cancerígeno al ser rico en compuestos azufrados y por otra parte induce a la síntesis de la proteína thioredoxin la cual protege a las células cardíacas y contiene vitaminas como la A y la D, por lo tanto las alteraciones producidas por su riego son muy trascendentales a su valoración.
“la difusión en los medios locales de las cualidades nutritivas y propiedades anti cancerígenas del brócoli ha servido de disparador para atraer a un segmento de consumidores que manifiesta una preocupación creciente por la salud. “
Si bien los productores de estas zonas son dependientes de la producción que tengan para cubrir sus necesidades, no se considera razonable justificar con esto sus acciones, pero el hecho de erradicar la agricultura de esta zona no podría pensarse como una opción viable al quitarle sus fuentes de ingresos a estos productores, la opción que encontramos conveniente es que el cambio inicie desde la administración política de estas zonas ya que, como anteriormente se menciono, el nivel de tratamiento de aguas residuales no es ni el conveniente ni el adecuado para el riego de hortalizas.
“Arnold Ricalde de Jagger, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e integrante del PVEM, aseguró… "la solución sería arreglar la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y reubicar a las familias que se encuentran asentadas en zonas ecológicas.
Cabe mencionar que si la principal responsabilidad es atribuida al gobierno correspondiente, es indispensable conocer que el jefe delegacional de Tláhuac es Gilberto Ensástiga, de extracción perredista, aseguró que “los ejidatarios exigen que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realice obras para sanear las aguas negras del río Ameca”.
Es lógico pensar que si hubiera una condición que obligara a estas personas a sostener su economía mediante un oficio que produce ganancias para ellos acosta de provocar daño a los demás, en este caso a consumidores de su producto que en la mayoría desconocen sobre el perjuicio producido por dicho producto, entonces tendríamos que aceptar que esas personas están obligadas a actuar así, no podríamos ni siquiera juzgarlas, pues ellos solo estarían haciendo lo que están obligados a hacer sin poder elegir pero tal vez esa condición que obliga, sea totalmente ficticia.
No podemos dejar del lado todas las condiciones que los desvían a actuar así, pero existe algo aun más importante que lo anterior: los consumidores que desconocen las consecuencias de alimentarse con este tipo de productos y que, peor aun consideran a las consecuencias de comer brócoli totalmente contaminado.
Carentes de perjuicios, esas personas si estarían condicionadas a causarse daño por el simple hecho de ignorar la inmadurez de quienes producen este vegetal.
Seria muy fantasioso pensar que los productores, por lo menos la mayoría desconocen las consecuencias producidas por consumir sus productos. Creemos que saben sobre dichas consecuencias y no por esto consideramos que actúen así con el propósito de provocar daño y disfrutar de lo consiguiente. Más bien, creemos que hay una causa muy importante aparte de las que ya mencionamos, que sí llaga a condicionarlos, esto sin tener que ser obligatorio, a actuar de esa manera. Creemos y pudimos detectar en ellos que poseen valores y principios de bienestar común, entonces, ¿Por qué permitirían que su manera de ganar dinero fuera a costa de causar daño? Tomando en cuenta lo que explica el libro “Sin Cadenas”, Carlos Cuauhtémoc Sánchez: “la madurez se demuestra en que tanto puedes mantener tus principios rodeado de personas que difieren de ellos”, es que podemos considerarlos personas no carentes de valores, con esto, personas que no actúan con intenciones de provocar malestar sino mas bien personas incapaces de sostener sus principios ante las condiciones de herencia, costumbres, dificultades económicas y otras. Con esto victimas condicionadas de su propia inmadurez.
La razón “victimas condicionadas de su propia inmadurez”, que no los obliga y que ellos mismos eligen, es la que nos permitió juzgarlos y nos condujo a informar sobre este suceso, de otra manera esta investigación no tendría ningún sentido mas que escribir sobre papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario