jueves, 22 de mayo de 2008

REPERCUSIONES

¿CÓMO AFECTAN LOS DESECHOS AL AGUA?

El agua es uno de los recursos más importantes, pues sería imposible la vida. Seguramente cualquier persona puede afirmar sin titubear lo indispensable que es, pero muy poca gente es realmente consiente al utilizarla no sólo por miles de litros desperdiciados diariamente, sino por la facilidad que hay para contaminarla y arrojar en ella toneladas de basura como si el agua tuviera la facultad de desaparecerla.

Los recursos hidrológicos incluyen las aguas interiores o continentales, de agua dulce como ríos o lagos, y las oceánicas, que abarcan el medio marino y costero. Ambos tipos son susceptibles de contaminación por la gran cantidad de desechos que se depositan directamente en ellos o de forma indirecta cuando son arrastrados por la lluvia.

En México, los recursos mencionados están formados por ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y pluviales (de lluvia). La mayor parte del agua que utilizamos procede de los ríos, luego de las presas y en menor grado de los mantos subterráneos, lagos y lagunas.


A continuación mencionaremos algunos tipos de desechos que afectan al agua.

DESECHOS INDUSTRIALES

Conforme la civilización se desarrolla aumentan las necesidades de adquirir diversos productos y con ello también se incrementan el número de industrias que compiten para producir esos productos.
Desafortunadamente, la gran mayoría no cuentan con programas que contemplen como manejar los desechos que eliminan en sus procesos de fabricación y al no contar con plantas de tratamiento depositan sus residuos, muchas veces tóxicos, al drenaje o a cuerpos de agua que se afectan gravemente, al contener estos desechos.
Algunas industrias son responsables por contaminar el agua con sustancias tóxicas, en ocasiones mortales, como el plomo, mercurio, cromo, cadmio, arsénico, petróleo, etc…

Referente a los desechos sólidos, diversos estudios realizados por SEDESOL demuestran que en 1950 se producía solo 5% de basura no degradable y para 1990 se incremento al 40.5%.
Además, la mayoría de las industrias, que suman casi 173 mil, generan diariamente 460 mil toneladas de residuos, de los cuales aproximadamente 15 mil son peligrosos.


DESECHOS DOMESTICOS Y ESCOLARES

Los desechos eliminados en el hogar y la escuela pueden agruparse en una categoría llamada residuos sólidos municipales, que además de los anteriores, incluyen a la basura producida en pequeños comercios, mercados, así como a la recolectada en parques y jardines.
De toda la basura desechada, el mayor porcentaje de residuos correspondientes a los desperdicios de alimentos; en segundo lugar, el papel; después del plástico y los restos de la jardinería (ramas, pasto, hojas, etc…)

No hay comentarios: