jueves, 22 de mayo de 2008

BRÓCOLI

El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad botrytis y a la subvariedad cymosa Lam.Es un vegetal duro de la familia del repollo o col, pariente cercano de la coliflor, alto en vitaminas A, C y D. Contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año. Investigadores han concluido que el brócoli y otros vegetales crucíferos se deben incluir en la dieta semanal. Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente, la coliflor, pero verde en lugar de blanco.
Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos.


VITAMINA “A”

Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. Se encuentra en algunas verduras, tales como col verde, la zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, el pomelo o toronja, el albaricoque o albérchigo, el brécol o brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde.


VITAMINA “C”

Es un nutriente esencial para los primates superiores y un pequeño número de otras especies. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción.
Es ampliamente sabido que su deficiencia causa escorbuto en humanos,[1] [2] [3] de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.


VITAMINA “D”

Es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina del raquitismo ya que su déficit provoca esta enfermedad. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:


  1. Mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.

  2. Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.

La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Contribuye al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo.




No hay comentarios: